Rutas en Atv es el Foro REY del ATV UTV en todo el territorio Español y Marruecos
www.rutas-en-atv.es       www.rutas-en-atv.com

Transporte de combustible por particulares

General, todo sobre la afición, noticias, proponer y temas varios.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
SUSU
Colaboro en el mantenimiento del foro.
Mensajes: 30927
Edad: 51
Registrado: 30 Ene 2010 18:46
Ubicación: Sant Boi de Llobregat, Barcelona.
Contactar:

Transporte de combustible por particulares

#1 Mensajepor SUSU » 11 Sep 2018 12:20

https://adrtransporte.es/transporte-com ... ticulares/

Transporte de combustible por particulares

6 DICIEMBRE, 2017 BY CARLOS 6 COMENTARIOS

transporte-combustible-por-particularesEn el transporte de combustibles por particulares siempre han existido muchas dudas sobre qué cantidad se puede transportar, si los envases deben estar homologados, etc. por todo ello vamos a explicar de manera clara y sencilla las posibilidades que el ADR y el RD 97/2014 nos permiten para realizar este tipo de transporte.

En el apartado 1.1.3.1 exenciones relacionadas con la naturaleza de la operación de transporte, el ADR exime del cumplimiento de la reglamentación:

a) a los transportes de mercancías peligrosas efectuados por particulares cuando estas mercancías estén acondicionadas para la venta al por menor y destinadas a uso personal o doméstico o a actividades de ocio o deportivas a condición de que se tomen medidas para impedir cualquier fuga de contenido en condiciones normales de transporte.
Cuando estas mercancías sean líquidos inflamables transportadas en recipientes rellenables llenados por, o para, un particular, la cantidad total no sobrepasará los 60 litros por recipiente y 240 litros por unidad de transporte. No se consideran embaladas para la venta al por menor las mercancías peligrosas en GRG/IBC, grandes embalajes o cisternas;

exención naturaleza transporte ADR 1.1.3.1 a
Siempre y cuando respetemos esta condición podremos transportar combustibles (gasoil, gasolina, etc.) como particulares sin cumplir el ADR, por tanto, podríamos realizar este transporte en envases NO HOMOLOGADOS.

Lo que suele ocurrir es que cuando queremos llenar una garrafa (jerrican) de combustible en la estación de servicio, el personal que trabaja en dicha estación nos comunica que no puede servirnos si la garrafa no está homologada, pero como hemos visto en el párrafo anterior, como particulares no necesitamos que la garrafa o recipiente cumpla dicha condición. El problema radica en que las estaciones de servicio no venden el combustible envasado para la venta al por menor, y está es una de las condiciones que el ADR nos obliga a cumplir para poder acogernos a la exención 1.1.3.1 a), independientemente de que la garrafa o recipiente este HOMOLOGADO o NO.

Por ejemplo, cuando vamos al supermercado y compramos lejía (HIPOCLORITO SODICO EN SOLUCIÓN) materia peligrosa según el ADR con nº ONU 1791, materia corrosiva (clase 8). Podemos comprar dicho producto y transportarlo, ya que en este caso la exención 1.1.3.1 a) se cumple en su totalidad puesto que la lejía se encuentra envasada (botella de plástico) y acondicionada para su venta al por menor. En una estación de servicio el combustible se encuentra en un deposito, por lo tanto no se esta acondicionado para la venta al por menor.

¡IMPORTANTE! NO CONFUNFIR, las estaciones de servicios venden al por menor (consumidor final), pero dicho producto no está acondicionado para dicha venta ya que las estaciones de servicio no venden el producto envasado.

El Real Decreto 706/2017, de 7 de julio, por el que se aprueba la instrucción técnica complementaria MI-IP 04 «Instalaciones para suministro a vehículos» y se regulan determinados aspectos de la reglamentación de instalaciones petrolíferas en su disposición adicional tercera: condiciones generales para la distribución al por menor de carburantes y combustibles a vehículos en instalaciones de venta al público dice:.

1. Se entiende como venta al público de carburantes y combustibles en instalaciones de suministro a vehículos, la actividad consistente en la entrega de carburantes y combustibles petrolíferos a granel (no envasado), efectuada por precio a favor de los consumidores en la propia instalación.

Debido a que las estaciones de servicio no venden el combustible acondicionado para su venta al por menor (es decir lo venden a granel y no envasado), el RD 97/2014 del 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español, solucionó este problema mediante el artículo 7 del ANEJO 1:

Los transportes de recipientes conteniendo combustibles de automoción, independientemente que los combustibles se encuentren acondicionados para la venta al por menor, realizado por particulares en vehículos de uso particular, se consideran incluidos en la exención general que, para los transportes de mercancías peligrosas efectuados por particulares, figura en el ADR.

No obstante lo citado anteriormente les serán de aplicación el resto de las condiciones que se citan en dicha exención general en cuanto al uso a que van destinadas las mercancías, limitaciones a las cantidades transportadas y tipo de envase/embalaje.

Ahora sí, aunque dicho transporte como particulares podamos efectuarlo en recipientes NO HOMOLOGADOS, se de deben tomar medidas para impedir cualquier fuga de contenido en condiciones normales de transporte tal y como dice el 1.1.3.1 a) del ADR.

En resumen, el transporte de combustible por particulares está exento de cumplir el ADR siempre y cuando sea utilizado para su uso personal o doméstico o a actividades de ocio o deportivas a condición de que se tomen medidas para impedir cualquier fuga de contenido en condiciones normales de transporte.
La cantidad total no sobrepasará los 60 litros por recipiente y 240 litros por unidad de transporte y los envases utilizados NO TIENEN PORQUE ESTAR HOMOLOGADOS.

Esto último también lo añade el Real Decreto 706/2017, de 7 de julio, por el que se aprueba la instrucción técnica complementaria MI-IP 04 «Instalaciones para suministro a vehículos» en su disposición adicional tercera.

5. Se permite el suministro al por menor de gasolina y gasóleo a envases o embalajes, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

a) El suministro será como máximo de 60 litros para gasolina y 240 litros para gasóleo cumpliendo las normas y recomendaciones recogidas en el Acuerdo Europeo relativo al transporte de mercancías peligrosas por carretera (ADR).

Hay que recordar que esta exención del 1.1.3.1 a) únicamente se aplica al transporte de combustibles por particulares, si dicho transporte lo realiza una empresa o autónomo, debe cumplir el ADR, es decir los envases tienen que estar homologados, deberá llevar carta de porte y demás exigencias legisladas por el ADR .

Contenido
Envases homologados
Homologación de un jerrican
Etiquetado y marcado de un jerrican según el ADR
Ficha de datos de seguridad (sección 14)
Baremos sancionador
Envases homologados

A la hora de escoger una garrafa o jerrican para el transporte de combustibles el ADR ofrece varias alternativas en cuanto al material de dicho envase, ya que este puede ser de plástico (3H1, 3H2), aluminio (3B1, 3B2) o acero (3A1, 3A2), el apartado 4.1.4 del ADR, en su instrucción de embalaje para materias líquidas también nos permite transportar el gasoil y gasolina en otro tipo de envase o embalaje.

Siempre que en la instrucción de embalaje para materias líquidas (4.1.4) aparezcan los códigos (3H1, 3H2, 3B1…) significa que el embalaje esta homologado, es decir ha superado una serie de pruebas (caída, presión, apilamiento…) que lo convierten en un envase óptimo para el transporte de estas materias.

En la propia garrafa aparecerá además el símbolo UN que se muestra a continuación y veremos más abajo junto con el resto de código de homologación.


Debemos tener en cuenta que los recipientes de plástico caducan a los 5 años tal y como nos dice el apartado 4.1.1.15 del ADR:

Salvo derogación acordada por la autoridad competente, el tiempo de utilización admitido para el transporte de mercancías peligrosas es de cinco años a contar desde la fecha de fabricación de los recipientes para los bidones de plástico, los jerricanes de plástico y los GRG/IBC de plástico rígido y GRG/IBC compuestos con recipiente interior de plástico, a menos que sea prescrita una duración más corta teniendo en cuenta la materia a transportar.

Homologación de un jerrican

jerrican garrafa homologada ADR
Homologacion garrafa ADR gasoilEtiquetado y marcado de un jerrican según el ADR

Señalizacion garrafa ADR GasoilEtiqueta: clase 3 (líquidos inflamables)
Marcas: Materia peligrosa para el medio ambiente y UN 1202

La marca de materias peligrosas para el medio ambiente no es obligatoria si la cantidad de gasoil es igual a menor a 5 litros.

Ficha de datos de seguridad (sección 14)

ficha datos seguridad Gasoil A través de las fichas de seguridad conocemos las características de peligrosidad de las materias en este caso del gasoil, en el punto 14 de dicha ficha podemos ver que además es peligroso para el medio ambiente.

Baremos sancionador

baremos sancionador transporte mercancías peligrosas
Recordad que las sanciones en este caso serían para las empresas, autónomos, etc. ya que como anteriormente hemos mencionado el transporte de combustibles por particulares está exento del cumplimiento de la reglamentación siempre y cuando cumplamos el apartado 1.1.3.1 a) del ADR.
Equipo de Rutas en Atv. Ayuda en el foro: SUSU@rutas-en-atv.es
Imagen

Volver a “LA COMUNIDAD”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados