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El conflicto por el uso del quad salta de los despachos a la calle

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SUSU
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El conflicto por el uso del quad salta de los despachos a la calle

#1 Mensajepor SUSU » 25 Nov 2017 13:58

El conflicto por el uso del quad salta de los despachos a la calle. Ya hay guerra abierta y, sobre todo, mucho miedo. La mayoría de los agricultores que viven de la aceituna lo tiene. Si viene la Inspección de Trabajo y detecta que un jornalero lleva el quad, el inspector puede sancionar con multas que destrozan el bolsillo. Empiezan con 2.000 euros. Pero, ¡ay como ocurra una desgracia! Esto no se dice, pero se piensa. La prohibición del uso del quad por parte de la Inspección de Trabajo y del Centro de Prevención de Riesgos Laborales es más que un tira y afloja. Hay miles en la provincia, pero, en el fondo, con este marco normativo, los agricultores no se fían. Y la multa es lo de menos.

A las once de la mañana, la Avenida Antonio Pascual Acosta estaba cortada para que partiera la manifestación de protesta. Pitos y alboroto, pero poca gente. Ese mucho “ruido y pocas nueces” era consecuencia de que algunos olivareros ya cogen aceituna y no quieren saber nada de protestas, de que traer un quad a la capital es engorroso —hay que echarlo a un remolque, descargarlo, subirlo y llevarlo otra vez al pueblo— y que el consenso de las tres organizaciones agrarias (UPA, Asaja y COAG) y Cooperativas Agroalimentarias no tuvo el empuje necesario para animar a los socios, que sí que se quejan en los pueblos de que no podrán usar el quad —salvo que lo conduzca el propietario de la finca—. Como ninguna organización se echó la manifestación a la espalda, la cosa se diluyó. Al final, partieron una docena de quads, un gran tractor con un remolque y menos de cien manifestantes, que caminaban detrás de una pancarta en la que se leía: “Todos los quads son maquinaria agrícola, ¡Homologación ya!”. A las once y media estaba en la intersección de Antonio Pascual Acosta con la Carretera de Madrid. Y desde ahí paso lento hasta llegar a la Plaza de la Concordia, a la que se entró a la una de la tarde con los manifestantes a paso ligero —unos 200 metros— para no sobrepasar el horario del permiso. La protesta hizo que el tráfico no fuera fácil entre las once de la mañana y la una de la tarde. Había policías locales en las zonas críticas, pero, pese a esto, cortar el tráfico en arterias claves de la capital siempre genera embotellamientos. Bajar por la Avenida de Madrid y encarar la Rotonda de Donantes de Sangre fue muy complicado y se vieron retenciones intermitentes.

NO SE QUITAN JORNALES. Los agricultores que se manifestaban —más allá de los discursos oficiales de las organizaciones agrarias— sorprendían en sus razonamientos. Casi todos están convencidos de que el motivo de prohibir el quad no radica en que la normativa lo considere peligroso para las labores del campo. Más bien creen que las administraciones saben el paro tan grande que hay y no aprueban su uso para que no se resten más jornales durante la recolección de la aceituna.

Serafín Garzón es un agricultor de Mancha Real. Tiene 66 años. “Me han operado dos veces de la columna. Es la herencia que me ha quedado después de toda la vida en el campo. El quad no vale para quitar jornales. Nos permite trabajar como personas y no como animales”, afirma. Por otro lado, Manuel Arroyo, agricultor también de Mancha Real, añadía: “Yo gasto los mismos jornales antes y ahora, pero el trabajo duro de tirar de los lienzos me lo hacen las máquinas. Es mentira que sirva para contratar a menos personas en el campo”.

El gerente y portavoz de Asaja en Jaén, Luis Carlos Valero, dice que esto no parará: “Vamos a salir a la calle las veces que hagan falta y acudiremos hasta al Defensor del Pueblo Andaluz. No hay derecho a esto. Ya solo nos falta que nos digan que le pongamos alas. Pues no. Los quads no vuelan, son maquinaria agrícola y así están registrados. No entiendo esta sinrazón de las administraciones”. El vicepresidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego, añadía: “Tienen matrícula agrícola y, sin embargo, no nos dejan utilizarlos en el campo. No se puede cerrar los ojos ante la evidencia”.

Cristóbal Cano, secretario general de UPA en Jaén, recalcaba la necesidad de homologar esta maquinaria: “El objetivo se ha cumplido. Espero que las administraciones vean la realidad. La normativa tiene que estar para ofrecer soluciones y la clase política tiene que dar respuesta a estos problemas. Llevamos años y años utilizando esta maquinaria y continuará siendo así”. Por último, el secretario general de COAG, Juan Luis Ávila, argumentaba: “No podemos estar asustados. Estamos tirados en el campo desde las ocho de la mañana hasta las once de la noche que llegamos de la cooperativa y, encima, con miedo con el quad, pese a que es un vehículo que hace que el trabajo de las personas sea mucho menos penoso”.

Las tres organizaciones agrarias y las cooperativas leyeron un manifiesto cuando llegaron a la Plaza de la Concordia, en el que se insistió en que son vehículos para el campo y en el miedo que tienen los agricultores después de hacer una gran inversión para recoger la aceituna más rápido y de una manera menos penosa para los trabajadores que emplean.

EL DÍA DE DESPUÉS. Hoy, un día después de la manifestación, la situación en el campo sigue igual. Las organizaciones agrarias y las cooperativas continúan con su labor de presión para exigir la homologación de los quads. En cambio, los olivareros han empezado ya con la aceituna —unos pocos— o comenzarán en unos días —la mayoría—. Quien saque un quad, sencillamente, se la juega. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales desautoriza su uso, pese a que las organizaciones agrarias digan que existe una normativa que sí que lo hace posible. En cambio, en Jaén no se entiende así. Los empresarios son los únicos que lo pueden llevar. Para los jornaleros está prohibido. Y salvo sorpresa, esta será la regla para la campaña de la aceituna.

http://www.diariojaen.es/al-dia/el-uso- ... -XX3440275
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